Compostaje

Economía Circular

El modelo económico que busca el bien para todos

La economía circular es un modelo económico basado en la sostenibilidad, que busca el crecimiento y la rentabilidad, tanto como el bienestar ambiental y social.

El objetivo principal es prolongar, lo más posible, el valor y uso de los recursos, los materiales y los productos; es decir, sacarle el mayor provecho posible a cada uno de ellos, al tiempo que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

El gran propósito detrás y por el que surgió este concepto, es el de mitigar grandes problemas actuales, tales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación por plástico. 

Su puesta en práctica implica el rediseño de los modelos de negocio y la generación de cadenas de valor aumentadas, alejándose de los fundamentos básicos de las economías tradicionales y lineales. 

El modelo de negocio tradicional lineal se basa en tomar recursos, convertirlos en productos finales y posteriormente desecharlos; generada además cantidad de desperdicios en el proceso. En la economía circular, por el contrario, se busca que los productos diseñados se elaboren para ser reutilizados, reparados, reciclados, readecuados o destinados a otro uso una vez que perdió su valor original y convertir en materia prima o subproductos a los residuos que se van generando en el proceso.

En los últimos 10 años la economía circular ha ido ganando cada vez más fuerza y atención por gobiernos, organizaciones y negocios que buscan una economía vigorosa y sostenible en el tiempo, que resulte en un futuro mejor para todos.

 

«En la economía circular,… se busca que los productos diseñados se elaboren para ser reutilizados, reparados, reciclados, readecuados o destinados a otro uso»

 

No solamente se busca un mejor diseño de productos y sistema económico, sino que a la vez se quiere que los sistemas naturales, que el ser humano ha degradado, puedan regenerarse.

Los 3 conceptos básicos de una economía circular son:

  • Diseñar productos que no generen desechos al ambiente
  • Mantener los productos y materiales en uso
  • Regenerar los sistemas naturales

La implementación de modelos de economía circular tiene una serie de positivos efectos, en cuenta: el potencial de crear millones de trabajos, reducir costos y desperdicios y el aumento de rendimientos en todo tipo de industrias. De tal forma, significa la oportunidad para generar gran crecimiento económico y valor agregado para los clientes de una manera más sostenible en toda la cadena de valor. 

Los trabajos generados bajo este modelo son más equitativos, mejor pagados y con un menor impacto en el ambiente. Por tanto, todas las partes involucradas se ven beneficiadas y se consigue así dar vida al concepto de bien común.

Los ambientes naturales son preservados y renovados debido a una menor extracción de recursos y disminución de desechos, porque además se buscan iniciativas que puedan sacar residuos del ambiente para ser convertidos en productos que generen valor.

Para que este tipo de iniciativas tenga éxito se requiere del trabajo y cooperación de todas las partes involucradas como lo son empresas, gobiernos, instituciones de investigación, sector financiero e individuos.

¿Como persona, qué puedo hacer desde ya?

Casos de éxito de empresas innovando en economía circular:

www.dosmil50.com

Fuentes

  • Ellen MacArthur Foundation, Financing the Circular Economy: capturing the opportunity (2020)
  • United Nations Environment Programme (2019), UNEP circularity platform
  • Figueres, C. The Future We Choose. The Stubborn Optimist’s Guide to the Climate. 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *