Compostaje

Alternativas al Estereofón

Conozca los materiales más recomendados

El 7 de agosto de este 2021, entró en vigencia la Ley N 9703 la cual viene a prohibir la importación, comercialización y entrega de envases de estereofón o PS Poliestireno Expandido en Costa Rica. Esta decisión tiene el objetivo de disminuir el impacto negativo que este material ocasiona al ambiente. Por fortuna ya existen en el mercado alternativas sostenibles que lo pueden sustituir perfectamente. De seguido ahondaremos en esas opciones: su procedencia, características y ventajas.

Los materiales que conocerá a continuación tienen algunas cualidades muy semejantes al estereofón y que gustan mucho a mercado: son livianos, resistentes al calor, higiénicos, y de apariencia lisa. La diferencia estriba en que, luego de su uso, y mediante un sencillo proceso sí se degradan sin causar daño al ambiente.

Materiales Recomendados

Bagazo de caña

El bagazo es el residuo que queda luego que se le ha extraído el jugo a la caña del azúcar. Es rico en fibras, lo que lo convierte en materia prima ideal para cantidad de envases y contenedores.

Una vez obtenido el bagazo se limpia e higieniza y se aplica presión a altas temperaturas para darle la forma deseada, ya sea: platos, vasos, , bandejas, platos soperos y cubiertos, entre otros muchos.

Ventajas:

  • Soporta altas temperaturas de hasta 180C (microondas y horno)
  • De igual manera puede ser congelado, pues soporta -18C.
  • Disponible en variedad de formas y tamaños.
  • Posee suficiente rigidez y resistencia
  • Apariencia lisa y agradable al tacto.
  • Degradable en 180 días

PLA

El material conocido como PLA, cuyas iniciales en inglés significan Poli Lactic Acid; es decir, Ácido Poli Láctico proviene de los almidones de vegetales como el maíz o la yuca en condiciones anaerobias (sin oxígeno).

El PLA es un termoplástico biodegradable que ha tomado auge en los últimos años porque tiene propiedades similares al estereofón (PS Polietileno) y al Polipropileno (PP), pero con la ventaja de ser 100% degradable en condiciones de compostaje.

Ventajas

  • Es especialmente recomendado para aplicaciones de vida útil corta, como empaques para frutas, vegetales y otros alimentos.
  • Una característica particular del PLA es a nivel de apariencia, ya que es muy similar al plástico por lo que se convierte en un sustituto que mantiene las características físicas del material original.
  • Los usuarios de la industria alimentaria se refieren al PLA como un material: estético, con buena resistencia a la grasa y los aceites, y una solución viable al problema de transferencia de sabor y olor de otros materiales.

Celulosa

La celulosa es un polímero y principal componente de los tejidos vegetales. Por tanto, es el polímero más abundante a nivel mundial, lo que lo convierte en una materia prima ideal para infinidad de productos.

Además, la celulosa puede ser trabajada de diferentes maneras que le aportan flexibilidad e inclusive transparencia. Funciona para ser utilizada en productos secos, sensibles a la humedad y de una vida útil mediana.

Polibutileno Succinato (PBS)

Es uno de los plásticos biodegradables más antiguos. Su uso busca sustituir a los derivados del petróleo como el Polipropileno (PP), Poliestireno (PS) y Polietileno (PE), dependiendo de la necesidad a llenar, ya sea: utensilios para comida, bolsas, vasos, cubiertos y envases para bebidas calientes como café (que requieren multicapa y ser de alta barrera), entre otras muchas aplicaciones.

Ventajas:

  • Alta flexibilidad
  • Resistencia al calor
  • Sus propiedades lo hacen ideal para moldeo por inyección, extrusión, termoformado, hilado de fibras y soplado de películas.

Almidones

Los almidones presentes en la yuca, papa o maíz, por ejemplo, son biopolímeros y quizás el material que más se utiliza para producir materiales amigables con el ambiente, lo que hace que su costo sea bajo.

Las plantas se calientan y se extrae las moléculas de almidón; estas se calientan más y se genera la forma del envase que se desea.

Los empaques a partir de almidón también sustituyen perfectamente a los Poliestireno (PS) o estereofón o Polietileno (PE)

Todos estos materiales tienen 2 cualidades vitales que consiguen el que cobren mayor popularidad.

  1. Son elaborados a partir de materiales renovables; es decir, de fuentes naturales que se pueden obtener una y otra vez,
  2. Se degradan en relativo poco tiempo en condiciones de compostaje (180 días), por la acción de microorganismos sin impactar negativamente al ambiente, sino todo lo contrario, volviéndose parte de él.

Esto los define como MATERIALES COMPOSTABLES.

Tipos de empaques compostables

Con estos materiales se fabrican dos tipos de empaques compostables: empaques de fibras y bio plásticos.

Las fibras son los que son elaborados a partir de plantas como desechos de caña de azúcar, paja o bambú. Los bioplásticos llevan un proceso más complejo y pueden ser hechos a base de otros materiales vegetales como PLA, Celulosa, mezclas de almidón, PBS, o en algunos casos inclusive incluir derivados del petróleo como el PBAT.

El que a nivel global sean cada vez más los mercados que vienen incorporando estos materiales compostables y dejando de lado los convencionales, no es por casualidad. Hay razones de peso, en primera instancia, porque ya se conoce el nefasto impacto del plástico al planeta y en segunda, porque al ser materiales renovables y por tanto sostenibles en el tiempo, se obtiene un efecto positivo en todos los ámbitos: económico, social y ambiental, lo que favorece y promueve un modelo de economía circular.

Este modelo busca prolongar lo más posible el uso de los materiales y productos en el tiempo, sacándoles el mayor provecho en cada fase, incluso a los desechos, que llegan a convertirse en un nuevo producto, como es el caso de los materiales compostables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *