Compostaje

Biodegradable vs. Compostable

Materiales Biodegradables

Un producto biodegradable es aquel que se degrada bajo condiciones naturales. El problema de esta palabra es que no define en cuánto tiempo debe darse esta degradación ni cuáles son los residuos de estas reacciones.

Generalmente es una palabra que genera confusiones y se debe tener cuidado con su uso. Algunos materiales se degradan en más de 100 años y dejan residuos tóxicos en el ambiente o microplásticos y aun así, pueden declararse como biodegradables.

Microplásticos

Algunos plásticos que afirman ser biodegradables utilizan aditivos para acelerar el proceso de degradación, sin embargo, no se degradan totalmente y su producto final son microplásticos que tardan como mínimo décadas en el ambiente. Esto es sumamente dañino ya que son contaminantes mucho más difíciles de recolectar.

Materiales Compostables

Los materiales compostables son materiales que se degradan y se descomponen sin dejar residuos tóxicos en el ambiente. Se refieren al proceso orgánico de biodegradación de un material o producto y es la forma de reciclaje de la naturaleza. Para que esto se cumpla, idealmente deben compostarse después de su uso. Una vez compostados, se transforman en biomasa (tierra), agua y dióxido de carbono sin dejar residuos tóxicos para el ambiente.

El compostaje tiene el beneficio adicional de mitigar los efectos del cambio climático. No solamente evita que la mayoría de los desechos orgánicos vayan a un relleno sanitario en donde se convierten en metano, sino que también se genera abono orgánico que indirectamente retira dióxido de carbono de la atmósfera una vez que se utiliza en agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *