Compostaje

Tips de Compostaje

  1. El primer tip va asociado a los ingredientes correctos que necesitamos para hacer un compost balanceado: residuos altos en carbono y altos en nitrógeno. Los residuos de nitrógeno son los que encontramos en la cocina (residuos de vegetales, frutas, semillas, cáscaras) y los residuos altos en carbono se refiere a los que encontramos en nuestros jardines (ramas y hojas secas); si no tenemos acceso a ellos, podemos usar cartones de huevo o cajas (siempre que no tengan impresiones o laminaciones de plástico en su composición) ya que eso le quita su degradación normal y sus propiedades. Al mezclar esos dos ingredientes, nos ayuda a que no huela feo y a que se degrade de la manera correcta.
  2. El segundo tip va asociado a cómo manejamos los residuos que van sobrando en nuestra cocina, podemos agregar todo lo que son residuos de vegetales, frutas, cáscaras, restos de carnes cocinadas (crudos no ya que pueden generar que no se composte adecuadamente si no que se pudra y huela feo). Recomendamos colocar poca cantidad de lácteos y grasas, que no sean muy pesados (una barra de manteca completa del todo no, por ejemplo). No colocar desechos de perros ya que nos va a dar problemas a la hora de manipular el compost. Un buen tip es colocar un recipiente a la par de donde lavamos los platos para ir colocando todos los restos de alimentos (alimentos troceados en 2-3cm o menos para facilitar el proceso de degradación) y al finalizar el día o incluso al segundo día lo llevo al compostador para el siguiente paso.
  3. El tercer tip va asociado a cómo hago la mezcla en mi compostador. Estos residuos que tengo en la cocina y ya están previamente troceados, los pongo en el compostador y coloco una parte similar de los residuos café mencionados (pellets, ramas, hojas secas) y mezclo. El proceso de mezclado depende del tipo de compostador; si es giratorio, sería girar la compostera y si es estático, sería girarlo manualmente con ayuda de una pala. Generalmente un proceso de compostaje es bueno que se mezcle dos o tres veces a la semana.
  4. El cuarto tip se enfoca en los problemas más comunes que tenemos en los temas de compostaje. Algo frecuente es qué, se colocan muchos residuos de cocina (altos en nitrógeno) y pocos residuos de carbono esto hace que el proceso de compostaje huela feo y atraiga muchos insectos. El compost debe tener una humedad entre el 60-70%, esto hace que se sienta húmedo al tacto, sin gotear ni caldos (si existe esto se debe agregar más residuos secos. Si sucede lo contrario y está muy seco, las bacterias no podrían crecer entonces en este caso, se debe agregar más residuos de cocina que aporten humedad.
  5. El quinto tip de compostaje, está asociado a qué sucede después del proceso de compost. El proceso tarda alrededor de 2 meses. Se saca el compost, se debe secar al menos una semana y posterior a esto, mezclarse con tierra. Cómo recomendación, por cada parte de compost, se colocan dos partes de tierra, se mezcla y se puede utilizar para colocarlo en plantas o sembrar nuevamente sobre esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *